Al igual que las actividades vinculadas a la industria de la moda en el país, los meses iniciales del año en curso han arrojado buenas cifras en relación a la producción. El gremio del calzado, ha protagonizado un incremento en su producción de 8.7% en el primer trimestre del año en curso, en relación a igual periodo de 2015.
A pesar del buen momento que atraviesa los empresarios de calzado a nivel nacional, el incremento de los costos de producción, ocasionado por la alta cotización del dólar, ha tenido in impacto directo sobre los suministros importados que se utilizan para la fabricación del calzado, por lo que su expansión está siendo limitada.
Según empresarios del sector en Norte de Santander, los pegantes, cueros, taches, tiras, suelas, forros y demás elementos que se utilizan en la fabricación del calzado, aumentaron este año entre un 8% y un 30%, conllevando a una disminución en la rentabilidad, y en ocasiones a no lograr establecer su producto en el mercado ante la alta competencia en precios.
Es importante resaltar que, en 2015, en el mercado colombiano se movieron alrededor de $993.700 millones en calzado.