De acuerdo con Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), los envíos de marroquinería al exterior crecieron 16% en lo corrido de 2018. Pasando de $15 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior a $17,5 millones este año.
Las exportaciones de juguetes caninos de cuero han ayudado a dinamizar el comportamiento del sector en medio de la coyuntura compleja en el sector, Flórez aseguró que este subsector representa el 50% de la participación. Una de las materias primas para su fabricación, es la carnaza, y el producto terminado es exportado principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Si bien el sector no tiene el mejor desempeño, la tendencia en la producción y las ventas está mejorando y el contrabando de calzado ha disminuido. Pese a esto, el ingreso de otros productos ilegales al país está incrementando, según el dirigente gremial, se trata de kits de maletines, billeteras y bolsos para damas, y otros artículos de cuero a 20 centavos de dólar.
* El contrabando proveniente desde China y Venezuela, y la alta cifra de informalidad son fenómenos que han afectado al sector calzado en Sucre.