El Programa de Transformación Productiva, Impulsado por Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, y el Sena, se encuentra llevando a cabo un proyecto para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de calzado e Norte de Santander.
Pese a esto, la responsabilidad de aumentar la competitividad en la producción del sector ha recaído sobre las instituciones privadas como lo son la Cámara de Comercio de Cúcuta y los diferentes gremios, y no por entes públicos como antes lo hacía el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El Programa de Transformación Productiva se viene desarrollando desde 2011, pero sus medidas no han sido de gran impacto por la falta de apoyo de las entidades territoriales como la Gobernación y la alcaldía de Cúcuta. De acuerdo con Guillermo Rangel, director regional de Acicam, el problema radica en la falta de recursos por parte de las empresas, ya que los empresarios están muy interesados en ser más productivos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Acicam, afirma que con la implementación de este modelo se puede lograr mayor eficiencia para las empresas.