El sector del cuero no tuvo un primer semestre destacable, y en este sentido este ve lo que queda del año con poco optimismo. La frágil situación afrontada por los industriales es, en parte, gracias a la evolución de la economía colombiana y el aumento en el contrabando de productos originarios de China.
Durante el 2016 el aumento del empleo del sector fue de solo 2%, y durante lo corrido del año las pérdidas de empleo están entre los 8 y 10 mil empleados. La fabricación de calzado de enero a junio solo creció un 0,1%, frente al mismo periodo del año anterior, la marroquinería cayó 26,5%, el curtido de cueros 16,7%; por su lado las ventas reales del calzado tuvieron una variación negativa del 9,7%, las curtiembres 23,5% y la marroquinería 27,4%.
Los más optimistas esperan cambios importantes en la tendencia del consumo de los hogares, y una transmisión efectiva en la reducción de las tasas de interés, que en el sector financiero no se hace evidente. Fortalecer las exportaciones a Ecuador y Brasil también están en el panorama de algunos industriales del cuero.