La excepción en tres puntos del IVA para el periodo que resta del año, fue el pedido que realizó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al gobierno nacional para incentivar la economía del país y específicamente el consumo de los hogares. Un primer punto ya se aproxima, aunque no asociado a la solicitud del gremio de comerciantes, sino derivado de la reciente reforma tributaria.
Se trata del decreto para rebajar el IVA a electrodomésticos que cuesten menos de un millón de pesos, el cual pasaría del 19 al 5% y que desde luego sean eficientes en el uso de la energía. La norma empezará a regir como el decreto se haga público, aclaró el ministro de hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas.
La idea según el directivo, es incentivar el ahorro de energía mediante un uso más eficiente, teniendo en cuenta que hasta el 40% de la factura de energía en un hogar se explica por el consumo de los electrodomésticos. Uno de los mayores ejemplos ocurre con las neveras, que tienen un cambio monumental en este requerimiento. Además de esto, se encuentra el impacto que la norma pueda tener en el comercio en general.
Incentivos para el Comercio y Ahorro de Energía Llegan al Sector de los Electrodomésticos
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector