La Pérdida de Confianza de los Consumidores Impacta el Sector Electrodomésticos

Comparte en redes sociales

El sector electrodomésticos no pasa por un buen momento, ya que se encuentra estancado en ventas internas. Cifras de la firma Raddar revelan que de mayo del 2016 a mayo del 2017 el consumo de este tipo de artículos creció 0,44%, frente a un 2015 en el que la facturación subió un 5%.

 

 Fuente: Pixabay

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, hace referencia al impacto de la tasa de cambio, que ha generado que los importados tengan un alto costo, unido a tasas de interés que apenas empiezan a bajar y además generan escasez en elementos que muchas veces se adquieren a crédito. Otros expertos indican además la pérdida de confianza de los consumidores, por lo cual posponen la compra de bienes durables, como los electrodomésticos, carros y muebles.
Se podría decir que la devaluación alienta la producción nacional, en deterioro de los importados, como ha ocurrido en otros artículos, sin embargo, el efecto no se presenta en los electrodomésticos, ya que esta industria local importa gran parte de sus materias primas y las paga en dólares.
Durante el año pasado se vendieron en el mundo 95,8 millones de unidades de máquinas y 6,8 millones de unidades en lavadoras-secadoras. En Colombia, las cifras de lavadoras secadoras alcanzaron 23.000 unidades vendidas, y de solo lavadoras 578.000 unidades. En la participación de mercado comparten el liderato Electrolux con 21,6%, seguida por Samsung con el mismo porcentaje, Haceb con 18,2% y después en la lista están marcas como LG, Mabe, Whirlpool y Daewoo.
Cálculos de la Andi, con base en información de la Dian, dan a conocer que durante 2016 los operadores del sector electrodomésticos tuvieron ingresos por $7,1 billones, frente a los $6,57 billones del 2015. Sin embargo, el valor estuvo influenciado por el crecimiento de las exportaciones, que fue del 57%, siendo las mayores protagonistas HWI, Groupe Seb y Mabe.

Fuente: Andi
Es importante destacar que, con el proyecto de etiquetado para electrodomésticos el país busca ahorrarse a 2020 $1,3 billones en inversión destinada a subsidios de energía y evitar emisiones acumuladas de 17 millones de toneladas de CO2. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, reconoció que el país tiene niveles de consumos energéticos más altos de los razonables, en parte por la calidad de los equipos, muchos ya obsoletos. Con el etiquetado, los usuarios van a tener información adicional para que tomen la decisión de comprar un equipo más eficiente con un menor consumo de energía y con menor generación de gases invernadero.
Adquiera el informe completo del Sector Electrodomésticos aquí.
Sectores relacionados: Bancario, Construcción de Obras Inmobiliarias, Comercio

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Venta de aires acondicionados se incrementan por las altas temperatura

Ventas de ventiladores se triplican por el fenómeno de El Niño

¿Cómo Influye el Avance Tecnológico en las Tareas Cotidianas del Hogar?

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial