Con el inicio de fenómeno de El Niño, el volumen de agua en los embalses comienza a tener impacto negativo, presentando una reducción de 9.8% en el último mes de acuerdo con el más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista.
Al 25 de diciembre de 2018, el nivel de embalses en el país era de 73.7%, mientras que en noviembre se reportó el 81.7%. A nivel regional, Antioquia es el de mejor hidrología con el 90.5%, seguido por el Caribe con 85.4%, Oriente con 73.5%, Valle con 66.3% y Centro con 57.4%.
En el informe se detalla que “en lo corrido de este mes (diciembre) se tienen unos aportes diarios acumulados del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 68.87% respecto a la media histórica, y en particular para los últimos días se han presentado valores diarios alrededor del 50%. Es decir, a los embalses, con destino de generación hidroeléctrica del país, está llegando la mitad de los aportes que en promedio histórico han recibido para esta época del año”.