El proyecto ITER es “un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear”, y pretende presentarse como una alternativa a la energía fósil. Recientemente se confirmó la realización del primer ensayo de esta metodología en 2025, cuyo nombre será Primer Plasma.
Este proyecto espera temperaturas de 100 millones de grados centígrados en el reactor para producir la fusión atómica y que la materia se convierta en plasma. De acuerdo con los científicos que trabajan en el proyecto, el reto es confinar el plasma durante un tiempo considerable para que pueda ser generador de energía.
El programa cuenta con un avance del 55% en las obras, y dentro de este porcentaje se encuentran los imanes superconductores, que serán los encargados de guardar el plasma caliente (150 millones de grados). Por otro lado, se tiene prevista una cámara de vacío de 30 metros de alto que albergue 840 metros cúbicos de plasma.
Europa, China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EE.UU., participan en este proyecto, por 14.900 millones de dólares.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector