El Gobierno Nacional anunció la primera subasta que permitirá incorporar las energías renovables no convencionales a la matriz energética del país. De acuerdo con el ministro de minas y energía, antes de que culmine el actual periodo presidencial se realizará la subasta para contratar a largo plazo los proyectos de energía eólica, fotovoltaica y de biomasa, por lo cual se generará el primer proceso de asignación entre los agentes.
El motivo por el cual se ha definido la subasta como mecanismo de asignación es que este esquema permite tanto a grandes como pequeños productores vender energía al sistema, afirmó el ministro de minas y energía.
Los incentivos tributarios, la entrega de excedentes de autogeneradores y la gestión de energía son algunos de los aspectos que ya se han venido definiendo desde esta cartera del gobierno.
Con la puesta en marcha de este mecanismo se darán los primeros pasos para que el sistema eléctrico nacional se consolide como el primero de la región y el octavo del mundo en términos de sostenibilidad. Es necesario tener en cuenta que con la Ley 1715 de 2015 el gobierno dio los lineamientos de política para incorporar dichas fuentes de energía y diversificar la generación, hoy afectada por el cambio climático.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector