Con el fin de garantizar el suministro de energía a nivel local y regional, y evitar la falta de oferta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por parte de la hidroeléctrica de Ituango, el Gobierno tiene pensados 28 proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs).
De acuerdo con los registros de la Unidad de Planeación Minero Energética, la capacidad instalada será de 311 megavatios y 18 de los proyectos estarán ubicados en Antioquia. De acuerdo con su director general, Ricardo Ramírez Carrero, “estas iniciativas son fuentes de generación renovables, su ejecución es rápida, y las tenemos en muchas partes del país, aunque la mayoría no tienen embalse, porque su tecnología es filo de agua, contribuyen a la energía disponible en el sistema”.
Actualmente, el país cuenta con 11 PCHs con capacidad de 1.015 Mw. Uno de los motivos por los cuales las PCHs están ganando espacio en el mercado colombiano es su bajo costo, ya que el montaje de las centrales no requiere granes inversiones.
El municipio antioqueño con mayor índice de instalaciones es Támesis, con nueve ejecuciones. Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, destacó que “es la primera vez que una cabecera relativamente pequeña empieza a hacer proyectos productivos, y el objetivo es que en los municipios donde hay tanta agua podamos desarrollar programas de generación de energía”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector