El país cuenta actualmente con 30 complejos para garantizar el suministro de energía. Con la llegada del fenómeno de El Niño entrarán en operación, a finales de noviembre, dos más: Gecelca y Termonorte. La primera de ellas operará a base de carbón con una capacidad 250 Mw y la segunda será una planta dual (gas natural o combustible líquido), de 80Mw.
En 2015 este fenómeno generó que las térmicas trabajaran a pérdida. Para este año, Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, asegura que “el primer parte de tranquilidad es que estos complejos entre el 2017 y el 2018 realizaron sus procesos de mantenimiento a gran escala, incluso algunos con trabajos de repotenciación”. Otro de los factores a favor es el ajuste realizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en el precio de escases que garantizará la viabilidad financiera.
Colombia cuenta con una capacidad instalada de 16.877 Mw, de los cuales, las centrales hidroeléctricas participan con 10.940 Mw y el nivel de embalses está por encima del 80%, mientras que en años anteriores en temporadas del fenómeno de El Niño se encontraban por debajo del 62%.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector