Fuente imagen: unsplash
El Instituto Internacional contra la Falsificación de Medicamentos lista a Colombia como uno de los diez países del mundo donde más se producen y comercializan medicamentos falsos. Las ciudades del país donde más se concentra esta irregularidad son Ipiales, Cúcuta, Barranquilla y Bogotá. Latinoamérica es, después de Asia, la segunda región donde más se adulteran los productos farmacéuticos en el mundo.
En respuesta a estas dificultades del sector, hace un par de años se creó la Corporación Punto Azul, que se encarga de luchar contra la falsificación del contenido de los medicamentos, el contrabando y vigilancia de las fechas de vencimiento de los productos. Una de las estrategias populares que se ubican en varias farmacias del país y están destinados al depósito de los fármacos vencidos.
En relación a la problemática, José Luis Méndez, médico y presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica (Asinfar), menciona que “es cierto que en Colombia hay un problema de ‘mercado negro de medicamentos’ de magnitudes que nadie ha podido medir, y que atenta peligrosamente contra la salud pública de los colombianos”, lo que debería llamar la atención de las autoridades para que agudicen la lucha contra este tipo de delitos y diseñen medidas para mejorar el acceso a medicamentos confiables.