Para Margarita Jiménez, directora general de laboratorios Laproff, el sector farmacéutico colombiano se caracteriza por las enormes barreras tecnológicas, los altos costos de las materias primas, maquinaria y equipos. A pesar de esto, la industria nacional es la que provee el 70% de los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS), aunque las multinacionales se han quedado con algunos productores nacionales de genéricos.
El mayor peso en el mercado farmacéutico colombiano lo tienen las multinacionales, pues el 80% de los primeros lugares del sector lo ocupan las extranjeras. Estas compañías proveen la mayor parte de los medicamentos de alto costo por lo que se quedan con el 80% del gasto en medicamentos del sistema de salud colombiano.
Desde Laproff se considera que la industria nacional no cuenta con las condiciones suficientes para competir con las multinacionales. Además de las ya mencionadas barreras tecnológicas que implican grandes inversiones, los laboratorios deben asumir el IVA de los materiales e insumos lo que representa mayores costos respecto a los que operan en el exterior y el tiempo que toma el Invima para otorgar los registros sanitarios y sus renovaciones.