La industria farmaceútica de los Estados Unidos han solicitado a su gobierno incluir a 13 países, entre ellos Colombia, en una lista de observación prioritaria como respuesta a la colocación de barreras de acceso al mercado.
El gremio de Investigación y Fabricantes de EE. UU. (Phrma) considera que Colombia presenta debilidad para defender las patentes de los medicamentos y uso de la figura de declaración de interés público con el fin de forzar un descuento de precio, lo cual consideran incompatible con los compromisos del país establecidos bajo el marco del TLC. De esta forma, el gremio resalta que enfrenta actualmente varios problemas de propiedad intelectual y barreras de acceso a los mercados en Colombia.
El informe realizado por Phrma fue enviado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la cual es la responsable de desarrollar la política comercial estadounidense, exponiendo casos como la reciente disputa entre la multinacional Novartis y Colombia, por la patente del medicamento Imatinib (Glivec). A su vez, consideran en el reporte que el país promueve la aprobación y comercialización de los productos de seguimiento, pese a existir una patente para el medicamento original.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector