Por medio de una carta, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), que agremia las principales multinacionales farmacéuticas, le hizo una solicitud al Ministerio de Salud con el fin de que se deroguen y cambien algunas reglamentaciones, como las de medicamentos biotecnológicos y fármacos para la hepatitis C.
En siete páginas Afidro realiza la petición considerando que “para restaurar la confianza entre las autoridades sanitarias y el sector privado farmacéutico convendría tomar medidas inmediatas”. Los tres puntos más polémicos son:
1. La entrada de medicamentos biotecnológicos a Colombia: pues una de las vías que habilitó el Gobierno para la entrada de estos genéricos es la abreviada, con la cual el gremio está en desacuerdo y en la carta se precisa que esta ruta “no tiene precedentes de comparación en ningún país de referencia, y supone la posibilidad de que entren al país medicamentos biológicos sin ninguna garantía sobre su calidad, seguridad y eficacia, en la medida en que no se exige que el producto haya sido sometido a pruebas clínicas en humanos con el rigor que es mínimamente exigible en medicamentos de la complejidad de un biológico”.
2. Declaratoria de interés público de los tratamientos para la hepatitis C: la Fundación Ifarma impulsó una iniciativa en 2015 para que Minsalud declarara 13 medicamentos contra la hepatitis C de interés público. La industria farmacéutica no ha estado de acuerdo y en la carta al ministro Juan Pablo Uribe, se solicita archivar esta iniciativa.
3. Evaluación y aprobación de los usos de los medicamentos en el país: el pasado mayo, el Ministerio de Salud expidió una resolución en las que establecía las condiciones para reconocer los medicamentos que no se encuentran en el POS. En el artículo 95 se busca evitar el off-label que es la prescripción de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas, es decir que se le podía reportar al Invima los usos que no habían sido incluidos en los registros sanitarios de los medicamentos y el Invima podía autorizar esos usos. Para los laboratorios ese procedimiento es equivocado.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector