Entre 2012 y 2015 las farmacéuticas Audifarma, Dempos S.A, la Cooperativa Epsifarma y Procaps fueron las empresas más penalizadas del sector por la fijación de precios que exceden los límites establecidos por la Ley. Audifarma ha debido asumir multas por 13.328 millones de pesos por 5 infracciones, Dempos S.A fue multada con 1.046 millones de pesos en los tres años y la Cooperativa Epsifarma y Procaps realizaron pagos por 902,1 millones de pesos y 839,8 millones de pesos, respectivamente.
Fuente imagen: www.freeimages.com Autor: Alessandra Lobo
El sector farmacéutico es el segundo que más ha tenido que destinar recursos al pago de sanciones por infringir los derechos de los consumidores. Las multas por violaciones al régimen que aplica al control de precios de medicamentos van hasta los 3.445 millones de pesos, equivalentes a 5.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) es la encargada de establecer los precios máximos de venta para todos los medicamentos que comercializan mayoristas en el país, de acuerdo con la metodología establecida en la Circular 03 de 2013, ajustada por los lineamientos de la Resolución 0718 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social y en relación a los precios internacionales de los fármacos.