De acuerdo con Asinfar, Invima y algunos laboratorios nacionales, el panorama en la industria farmacéutica presenta algunos factores que limitan el desempeño de la actividad en la economía nacional.
A pesar de que se evidencia que más de 65% de los medicamentos que reciben los colombianos en el Plan Obligatorio de Salud proviene de laboratorios locales (lo que despliega una producción que suma cerca de 6 billones de pesos), para los expertos del sector existen aspectos de coyuntura nacional que generan retos y dificultades a los farmacéuticos colombianos. Barreras comerciales, tributarias, técnicas y financieras son algunos de los motivos que le restan competitividad a esta actividad en el país.
Algunos farmacéuticos han manifestado que, si bien están de acuerdo con subir los estándares que se imponen hoy, hay requerimientos hechos por el sector a las autoridades locales que aún no tienen respuesta del Gobierno. Las demoras en las renovaciones de los autos que pasaron de tres meses a más de un año y la renovación de los registros sanitarios que pasaron de un año a dos son algunos de ellos. La falta de una política pública que impulse el sector a nivel internacional y dispare las exportaciones y la compra de laboratorios locales por parte de multinacionales también hacen parte de este panorama de preocupaciones sectoriales.
Es importante destacar que los farmacéuticos colombianos también están preocupados actualmente por el capital humano del cual se proveen. Actualmente el país posee déficit de químicos farmacéuticos que apoyen la labor de la industria local y para suplir esta necesidad también es necesaria la intervención gubernamental de acuerdo con la directora de Asinfar.