Luego de que el Ministerio de Minas obrará en pro de reducir el precio de Glivec , principio activo imatinib, medicamento para el cáncer, y la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos lo aprobara, la compañía Novartis ha interpuesto una acción de nulidad sobre la medida.
De acuerdo a la farmacéutica, la medida tomada por el Ministerio de Salud es injusta debido a que las pruebas demuestran que no existen circunstancias que ameriten la decisión, lo que consideran un precedente perjudicial que puede extenderse a otros tratamientos cubiertos por patentes en Colombia.
Además, recalcan que el precio del Gilvec está por debajo de lo requerido de las normas locales y “ha sido fijado por el gobierno y reducido en dos ocasiones. De hecho, el precio de Glivec en Colombia es uno de los más bajos a nivel mundial’.
Para el Ministerio, la reducción del precio representa un capítulo novedoso de la política farmacéutica, convirtiendo al país en un pionero de las declaratorias de esta índole para fármacos contra el cáncer.
Por su parte, se espera que la acción de nulidad se presente ante la Corte buscando la nulidad de la medida del 44% que deja el precio de este medicamento a $206,42 por miligramo.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector