En 1993 el sector farmacéutico colombiano producía el 70% de los medicamentos comercializados y en 2018 esta cifra se ubica en el 30%, lo cual se traduce en una pérdida preponderante de competitividad. Por ello, el gremio hizo un llamado al Gobierno exigiendo más inversión para incentivar la producción de medicamentos, formular una política que incentive la inversión de multinacionales y revisar las regulaciones para mejorar el servicio para los pacientes.
Emilio Sardi, representante de la industria farmacéutica, advirtió que “no ha habido claridad. Yo quisiera que los incentivos fueran tales, que los señores inversionistas no prefieran irse a invertir en otro país porque los expulsamos de Colombia”. Ante esto, el viceministro de Salud, Iván González Ortiz, confirmó que ya están trabajando en el fortalecimiento del sector, “el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y para trabajar en equipo, se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre la salud pública en el corazón”.
Por su parte, María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, dijo que se deben revisar los tramites que impiden que el sector sea eficiente y añadió que “estamos comprometidos con mostrar a corto plazo resultados para tener una industria más sólida”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector