Fuente imagen: Pexels
El presidente Iván Duque manifestó que en el país se tendrá que sustituir algunas importaciones que provienen de Rusia y además hallar nuevos mercados para compensar algunas exportaciones hacia esa nación. Para el sector flores, de acuerdo con un reportaje de DW, Colombia le vendía US$60 millones a los rusos, debido a esto los floricultores debe buscar otros países a quien venderle esta cantidad de flores.
El gerente general de Serrezuela Flowers, Ricardo Samper, en entrevista con DW mencionó que Rusia debe estar entre los cinco mercados más importantes. Además, manifestó que las dos causas que generó la perdida de este cliente en su compañía son el bloqueo del Swift (es una infraestructura de mensajería financiera que vincula a las entidades financieras del mundo) y la inesperada parálisis de la demanda de flores.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, afirmó que la afectación de cada empresa y finca de flores dependerá de que tan comprometida está con las exportaciones hacia el mercado de Rusia. Finalmente, una de las consecuencias, según los expertos, es que la búsqueda de nuevos clientes conllevará a una caída en los precios de las flores en Asia y Norteamérica.