La Asociación Colombiana de Comercializadores de Carnes (Asocolcarnes), ve con preocupación el gran incremento de las exportaciones de ganado bovino en pie. Según datos proporcionados por Fedegán, la exportación de ganado en pie era de 75.370 cabezas en 2019 y pasó a 264.107 cabezas de ganado en 2020, es decir, que tuvo un aumento del 250%; y, entre enero y febrero de 2021 se vendieron 51.256 cabezas de ganado, por lo que se proyecta que el crecimiento de las exportaciones podría ser mayor en 2021, ubicándose a finales de año en alrededor de 300.000 bovinos enviados al exterior.
Asocolcarnes menciona algunas de las consecuencias negativas que trae el desmedido incremento de las exportaciones, entre ellas están: dificultades para hacer frente a la demanda nacional por desabastecimiento de cabezas de ganado para cebadores, frigoríficos y comercializadores; aumento de costos de producción y consumo; incremento de la clandestinidad e ilegalidad en la cadena de producción de la carne. Adicionalmente, el gremio prevé que, de continuar con esta tendencia, el precio final de la carne que percibe el consumidor podría crecer hasta en un 50% como resultado de la menor oferta en el país.
Por tanto, Asocolcarnes pide ayuda al gobierno nacional para que regule y reglamente la exportación de ganado en pie en el país, para que de esta manera se proteja tanto a los productores como a los consumidores de carne bovina.
Crecimiento en Exportaciones de Ganado en Pie Crecieron 250% en 2020. Riesgo de Desabastecimiento Local.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector