Fuente imagen: Unsplash
El pasado martes, el tenista colombiano Robert Farah informó a través de un comunicado que en un control antidopaje realizado el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali le fue identificada la presencia de boldenona, lo que arroja un resultado positivo para dopaje y le impedirá disputar el Abierto de Australia. El tenista asegura que la boldenona se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de estas pruebas que se practican a los deportistas.
El medio Blu Radio indicó que una de cada cuatro muestras de residuos de vacunos es positiva para el esteroide y que en el mercado existen más de 59 productos que contienen el producto. Esta sustancia deriva de la testosterona y se aplica a vacas o caballos cuando por motivo de alguna enfermedad que conlleva a perdida de peso. En los seres humanos la boldenona genera un aumento de la masa muscular y un desempeño físico superior al promedio, según indicó el profesor de medicina del deporte Mauricio Serrato.
Por su parte, en el portal de la Federación Colombiana de Ganaderos se indicó que en la producción de bovinos colombianos no se utiliza boldenona y resaltó que el proceso productivo se realiza principalmente al pastoreo y de forma muy natural.