La Policía Fiscal y Aduanera ha identificado 87 rutas usadas para ingresar animales e hidrocarburos por la Guajira. El ganado que ingresa por contrabando, proveniente de Venezuela, es llevado hasta Montelara, allí, luego de reposado, los animales son llevados a pie y dejados en fincas, en la franja limítrofe, donde posteriormente se pactan negocios con los comerciantes, quienes falsifican documentos y marcas para ingresar este tipo de mercancía al país. Además de ingresar por La Guajira, también existen rutas de contrabando por la serranía de Perijá y Catatumbo.
El control en la frontera se ha intensificado, según el comandante de la X brigada del ejército. En lo corrido del año se han incautado 537 reses de contrabando, un aumento del 43% frente a lo incautado en el mismo periodo en 2016. La policía fiscal y aduanera por su parte ha manifestado la aprehensión de 141 bovinos y el decomiso de 1.400 kilos de carne.
Uno de los motivos que posibilita que se siga realizando este contrabando, el precio. Una res de procedencia venezolana es ofrecida por los contrabandistas 200 mil y 300 mil pesos , mientras que en territorio colombiano puede venderse en 800 mil o un millón de pesos, un novillo de 420 kilos en Venezuela cuesta 400 mil , mientas que en Colombia cuesta 1,7 millones y un ternero que cuesta 400 mil , puede ser encontrado a 80 mil pesos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector