A pesar de la dura situación a la que se enfrenta el sector ganadero, específicamente la rama de los bovinos, derivado del contrabando en pie y muerto que ingresa de Venezuela, una luz alumbra a su favor. Se trata del ingreso al mercado internacional como el caso de China, Emiratos Árabes Unidos y Chile.
En el caso chino, evalúan la importación de carne desde la Red Cárnica-Minerva Foods en Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba. En el caso de los Emiratos Árabes ya se encuentran definidas y autorizadas por parte del ministerio de ambiente y cambio climático de ese país, las tres plantas de sacrificio que podrán llevar el producto: Red Cárnica S.A, Frigorífico del Sinú – Frigosinú S.A y Camagüey S.A. Por ahora solo queda pendiente la certificación HALAL, proceso en el que trabajan la embajada colombiana en el país en cuestión, la Cancillería y ProColombia.
Chile por su parte, ya abrió su mercado dado que se cuentan con todos los requisitos exigidos por ese gobierno, un gran paso teniendo en cuenta que Chile importa del mundo más de 800 millones de dólares en carne al año. Las plantas autorizadas fueron Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A. Así ya son 16 los países donde la carne bovina nacional tiene presencia, mientras que dos más esperan por confirmar, de esta forma aumenta la expectativa en el incremento del valor de las exportaciones que en 2015 fue de 33,5 millones de dólares, en 2016 de 34,9 millones y tiene por meta como Proyecto de Interés Nacional Estratégico, PINE, llegar a 444,5 millones de dólares en 2018.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector