El norte de Colombia está viviendo una crisis en el sector bovino, así lo muestra un estudio realizado por la Contraloría General de la República donde explica que las dificultades se concentran en la trazabilidad de la producción de carne bovina.
En la tarea por identificar el hato ganadero, Colombia no ha logrado avances, esto explicado por el sistema de trazabilidad, lo que no permite garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad, afectando así el acceso a mercados internacionales y la capacidad para fijar un precio mayor.
Uno de los factores que impacta el desempeño del sector radica en el contrabando que existe en la frontera con Venezuela, y aunque ya ha habido esfuerzos por mantener la certificación de Colombia como territorio libre de fiebre aftosa a través de la vacunación, este fenómeno sigue afectando el estatus del país. De esta forma es primordial identificar el hato ganadero de la frontera para evitar este mercado negro y posteriormente buscar la trazabilidad, así lograr procesos más eficientes y que cumplan con las condiciones de salubridad.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector