El día de hoy, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que se descubrió aftosa en dos veredas del municipio de Yacopí, Cundinamarca. Según la entidad, unos 140 animales fueron encontrados con la enfermedad, por lo que se declaró en cuarentena en una docena de poblaciones.
Cabe recordar que hace un par de semanas se encontró la misma enfermedad en Arauca, por lo que el hecho de que se hallan encontrado ocho predios adicionales en Yacopí transforma la situación a un brote de aftosa en el país. Según funcionarios del ICA, además de dicha área, se ordenó cuarentena en los municipios de Caparrapí, La Palma, Topaipi, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar.
En dichos municipios, se realizará durante un mes una vigilancia activa para erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite al ICA agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector