En 2017 la producción de carne de cerdo creció un 4% frente al año anterior, con un resultado de 364 mil toneladas. El consumo también presentó un incremento, alcanzando los 9,3 kilos de cerdo al año per cápita. El gremio del sector, PorkColombia, espera llegar a los 10 kilos este año, gracias a que, en el país, el precio de la carne de cerdo ha ganado un 18% en competitividad frente a la de res.
De acuerdo con Carlos Maya, presidente de la entidad, “estamos creciendo más rápido que el pollo, aunque con menores volúmenes, y tenemos en la mira llegar a alcanzar el consumo per cápita que tienen los colombianos en carne de res en los próximos cinco años”.
Otro de los retos más ambiciosos es comenzar a exportar, luego del freno que se tuvo en 2017 por la fiebre aftosa. El primer país en la mira es Ecuador, seguido de Perú y China, ya que la Sociedad de Agricultores de Colombia aseguró que estos destinos representan grandes oportunidades como los diferenciales en los precios para la carne de cerdo.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector