Luego de finalizar una reunión programa con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en París, Francia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que la organización dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el ICA como autoridad sanitaria, para recuperar antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación.
La propuesta presentada ante la Comisión Científica de la OIE, por la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, consta en instalar una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato. El objetivo de establecer esta zona es agrupar todos los casos observados del brote para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.
Dicha zona debe ser oficialmente instaurada después de completar 28 días del último animal sacrificado, y tendrá una duración de máximo un año, para ser incorporada al resto del país. Cabe destacar que el sacrificio y enterramiento sanitario de más de 3.300 animales concluyó el pasado 17 de agosto.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector