Fuente imagen: Pixabay
En el primer trimestre de 2019 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizó el cierre de 221 plantas de beneficio en 23 departamentos debido al incumplimiento del Decreto 1500 de 2007 y Decreto 2270 de 2012 por el cual “se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento y transporte”.
Antioquia ha sido el departamento con mayor número de cierres con 57. Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, aseguró que “casi todos los recursos recaudados del impuesto al degüello se destinaron para las plantas que se han adecuado y otras que se han inaugurado en estos 3 años”.
En segundo lugar, se encuentra Santander con 50 “mataderos”, seguido por Boyacá (24), Cundinamarca 11), Valle del Cauca (9) y Tolima (9). Ante estos cierres, muchas autoridades de los departamentos manifestaron que uno de los factores que más preocupa es el incremento del abigeato y el sacrificio clandestino.