El decreto 2537 del 2015, mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creó las condiciones para asumir temporalmente la administración de las contribuciones parafiscales de los ganaderos, había sido demandado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ante el Consejo de Estado, pues la federación consideró que el Gobierno Nacional no podía quitarle la administración del Fondo Nacional del Ganado.
Los argumentos planteados por Fedegán se basaban en que el Gobierno Nacional había invocado motivos falsos para contratar a la Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. (Fiduagraria), en lugar de la federación, para administrar las cuotas de fomento ganadero y lechero. La entidad señaló que la expedición del decreto obedecía a motivos ajenos al interés general y que la intención era quitarles la administración de los recursos de los ganaderos del país.
El Consejo de Estado se pronunció rechazando la petición de suspender el decreto, planteada por Fedegán, al considerar que no se encontraba evidencia de que el Gobierno Nacional se hubiera aprovechado de su posición para tomar una decisión arbitraria, pues el decreto contiene una reglamentación que es aplicable a todos los administradores de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras del país.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector