Arduo es el trabajo que muchos gobiernos y otras organizaciones no gubernamentales realizan tratando de detener el calentamiento global, que es el factor principal causante del desorden climático que se registra. Dentro de los factores causantes de dicho fenómeno está la emisión de gases de efecto invernadero, que a su vez es provocado por varias actividades.
No en todos los espacios el origen es el mismo, aunque el nivel si lo puede ser. Por ejemplo, en el departamento de Antioquia son tres los principales orígenes de la emisión de los gases de efecto invernadero: la ganadería, las industrias manufactureras y la deforestación. Tratando de ser un poco más específicos son: los desechos del ganado bovino, la remoción de leña y carbono de los bosques y la manufacturación de alimentos, bebidas, tabaco y el uso de combustibles en transporte terrestre.
Ómar Franco, director del Ideam, institución encargada del estudio sobre los sectores que más emiten gases de efecto invernadero, argumentó que Antioquia es el departamento que mayor contaminación de este tipo genera, con cerca de 22,94 millones de toneladas de dióxido de carbono. Seguido vienen los departamentos de Meta, Caquetá, Valle del Cauca y Santander.
El punto crucial según el Ideam proviene de la ganadería, por esa razón el Caquetá es tercero ya que representa el 5,9% de la población bovina y San Vicente del Caguán es el municipio que tiene el mayor hato bovino del país, lo que hace que genera tantas emisiones como Antioquia, que es una región mucho más industrializada. En contraste San Andrés, Guainía, Quindío y Vaupés son los que menos gases liberan a la atmósfera.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector