La Federación Colombiana de Ganaderos hizo una solicitud al Ministerio de Gobierno con el fin de que “el sector ganadero quede excluido de cualquier compromiso de liberación comercial en el marco de la negociación con Australia”. Según el gremio, las condiciones no son favorables para el sector en vista de que Australia es potencia mundial en producción de carne, por lo que la importación representaría una desventaja para los productores nacionales.
Esta negociación la adelantan los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Fedegan asegura que “Australia cuenta con un hato ganadero cercano a los 30 millones de cabezas (4% de la población mundial de bovinos) y lleva a cabo procesos de producción a muy bajo costo y con alta eficiencia”.
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente del gremio, “mientras en Colombia la protección arancelaria del sector es del 80% para la carne de bovino, en Australia el arancel es del 0%, o en algún caso particular del 5%”.
En los últimos años Australia ha exportado cerca del 75% de la producción a más de 100 países en el mundo, destacándose como tercer comercializador internacional de carne, después de Brasil e India.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector