Imagen: Unsplash
La Organización Mundial de Sanidad Animal anunció a finales de mayo la certificación de la zona centro-oriente de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), la cual comprende los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur de Casanare. El ICA junto a PorkColombia trabajan de manera articulada con pequeños y medianos productores para prevenir la enfermedad.
El logro de este reconocimiento se debe al informe técnico presentado a la organización en octubre de 2020 donde constan las acciones y medidas implementadas en aquellas regiones mencionadas anteriormente para asegurar un producto sano para el consumo humano, la cual se realiza por medio de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.
Adicionalmente, PorkColombia menciona que esta certificación significa que el 95% de la producción porcícola del país se da en regiones libres de PPC, lugares donde también se encuentran los principales núcleos genéticos y plantas de beneficio con categoría de exportación.