Con el escándalo que se desató a principio de 2015 a raíz del contagio de la Influenza H1N1 o gripe porcina a los humanos, la comercialización de la carne de cerdo retrocedió y desde luego tanto su producción como su precio se vieron afectados.
Sin embargo, con el paso del tiempo y las revisiones permanentes por parte de las instituciones gubernamentales, la confianza se ha estado recuperando en el sector. En este sentido el incremento en la demanda ha incentivado el incremento de la oferta, pero mejorando precios. Carlos Mario Galeano, de la Granja Porcícola Santa Cruz, asegura que aunque hay cierta incertidumbre por la reforma tributaria y el aumento del IVA que vendría para la venta de carne, las expectativas son buenas.
Por ahora, con la temporada decembrina, el buen momento de la industria porcícola se mantiene; tanto así que a inicios del mes la carne de cerdo se conseguía a 7,600 pesos la libra y para el cierre, la libra ya se vende a 9 mil pesos, precio que puede subir o bajar rápidamente para estas fechas. Lo más solicitado son la pierna, el lomo, la costilla, el tocino y el chicharrón.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector