Imagen: Unsplash
Los bloqueos viales que han tenido lugar en el marco del paro nacional han derivado en afectaciones económicas para el sector pecuario. De acuerdo con estimaciones preliminares de los diversos gremios del sector, más de 26 mil toneladas de carne de cerdo, pescado y pollo no se han podido vender.
En particular, se trata de 20 mil toneladas de carne de pollo, 5 mil toneladas de carne de cerdo y 500 toneladas de pescado. Adicionalmente, más de 41 mil bovinos no han podido llegar a los frigoríficos para su sacrificio. De este modo, las pérdidas en el sector ganadero se estiman en más de $121 mil millones, mientras que, para el sector piscícola, serían del orden de $32 mil millones por semana.
Sin embargo, las pérdidas no solo se reflejan en el corto plazo, sino que se espera que a mediano plazo también haya dificultades para abastecer el mercado nacional debido a la muerte de animales que todavía están en cría. De hecho, desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) estiman que 120 millones de aves están en riesgo de muerte debido a la escasez de alimentos.