Fuente imagen: maxpixel
Las exportaciones del sector ganadero y lácteo aún sufren las consecuencias de la pérdida del estatus sanitario debido a los brotes de fiebre aftosa encontrados en el país en el 2017. En esta línea, el presidente ejecutivo de Fedegan hizo un llamado a todos los actores del sector para que la consciencia sanitaria estuviera presente y poder aprovechar al máximo los Tratados de Libre Comercio firmados recientemente con Rusia, México, Jordania, Líbano, Irak, entre otros.
El rubro de los derivados de la leche es el que más se ha visto afectado. En julio de 2017 se habían exportado 11.1 millones de dólares, mientras que en julio de este año la cifra desciende a 5.1 millones de dólares. Así mismo, el queso fresco que en su momento Rusia llegó a contar como el principal destino de exportación con el 30%, hoy Estados Unidos vuelve a estar en el primer lugar.
En contraste, la carne bovina no se ha visto impactada. A julio las exportaciones acumularon 11.149 toneladas por un valor de 45 millones de dólares, cifra que es 9.3% más en valor y 4.9% más en volumen, según cifras publicadas por el DANE.
Ante esto el gobierno se encuentra movilizando todas sus herramientas diplomáticas y afirma que se podrá recuperar el estatus sanitario en las próximas semanas.