El acuerdo comercial pactado supone un vuelco en las relaciones de venta de hidrocarburos de ambos países, ya que hasta julio de 2015 era Venezuela quien importaba gas colombiano.
La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, a través de su filial Pdvsa Gas, y el grupo empresarial Petromil firmaron un contrato para iniciar la importación de gas natural a Colombia a partir del 1 de diciembre de este año. Este pacto contempla la importación de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (mpcd) provenientes de los campos de explotación gasífera ubicados en el Golfo venezolano.
El transporte del gas se realizará por medio del gasoducto que PDVSA construyó en 2007, con una longitud de 200 kilómetros que conecta la zona petrolera del Lago de Maracaibo, con La Guajira en la zona de acopio del gas producido en el campo Ballena. Cabe resaltar que Colombia exporto gas hacia el país fronterizo hasta julio de 2015, suponiendo este acuerdo como la segunda fase de lo inicialmente pactado.
Por su parte, dicho gas estaría dirigido a suplir la demanda de las generadoras térmicas de energía y de los grandes consumidores del sector industrial. No obstante, se debe recordar que la importación de gas desde Venezuela debió iniciar desde enero del año en curso, pero por los problemas generados por el fenómeno de El Niño, Pdvsa no pudo cumplir con la exportación.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector