Fuente imagen: Pixabay
En la actualidad existen cuatro Zonas Francas Permanentes Costa Afuera (Zfpca), cuyas empresas beneficiarias son Ecopetrol, Chevron, Anadarko, Petrobras y Repsol: y se encuentran ubicadas en Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. De cara al futuro, se estima que se dinamice la creación de este tipo de zonas con la inversión por parte de Shell, Noble Energy, Oxy y ExxonMobil, con lo cual las empresas podrán acceder a beneficios tributarios y mejorar las tareas de exploración costa afuera.
Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), manifestó que “las zonas francas cerca de las ciudades capitales en la costa Caribe para los proyectos offshore han sido muy importantes para incentivar la inversión y darle dinamismo a la exploración de hidrocarburos en el país”.
El dirigente gremial enfatizó en que para mejorar la competitividad del gas en Colombia se deben aprovechar los recursos en áreas continentales y en el mar Caribe, “donde vemos un potencial entre 7 y 30 teras de gas”.
De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, destacó que “si se logra identificar que hay un volumen importante de petróleo y gas en el fondo de estas aguas, y que la calidad es buena, una cosa es sacarlo, y lo otro es que tiene que haber un componente importante de exportación para hacer un proceso (como en el caso del gas natural) de transporte comprimido, líquido y con regasificación dependiendo a dónde se envíe”.
*El Decreto 21 76 de 2016, Artículo 99, Capítulo II, es el que reglamenta las Zfpca.