Sin entrar en detalles del software que pueden contener los equipos celulares, sean estos de gama baja, alta o media, es evidente que se trata de un mercado donde nada está escrito. No hace mucho que llegaron este tipo de aparatos, hoy necesarios o incluso indispensables para algunas personas, de la mano de marcas que se pensaría se inmortalizarían y tomarían el control absoluto de este sector. Por mencionar: Siemens y Nokia.
Sin embargo, la competencia del mercado y la clara estrategia de aprendizaje que han optado algunos países, cambió la trayectoria de empresas como las mencionadas, y tal parece que por el mismo camino va Apple, quien por mucho tiempo ha sido reconocida en el mercado de computadores, tabletas, celulares y similares, pero que según el reciente reporte, completa dos trimestres fiscales en caída. En este último, del 27% en ingresos y del 15% en la venta de iPhones (uno de sus productos claves), respecto al periodo inmediatamente anterior.
Caso contrario ocurre con Huawei, la compañía de China que viene con altos logros en términos de participación de mercado, en ventas y desde luego en ingresos, donde según el último reporte, durante el primer semestre de 2016 creció un 40%. Precios competitivos que sean accesibles para la población de las economías emergentes parece ser una de las principales estrategias de Huawei, quien con tan poco tiempo en la producción de celulares ya se codea con firmas del nivel de Samsung y la misma Apple; que aunque débil, aún conserva un buen nicho de mercado.
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