# Gobierno fijó arancel del 35,0 % a la importación de 13 subpartidas de acero

> Conoce cómo el nuevo decreto impacta al sector del acero en Colombia, estableciendo un gravamen arancelario del 35%.

- URL: https://sectorial.co/informativa-hierro-y-acero/gobierno-fijo-arancel-del-350-a-la-importacion-de-13-subpartidas-de-acero/
- Publicado: 2025-11-18 · Actualizado: 2026-06-03
- Sección: Hierro y Acero
- Autor: Carlos Escobar

---

El Gobierno Nacional publicó un decreto que establece un gravamen arancelario uniforme del 35,0 % a las importaciones de trece subpartidas del [sector siderúrgico](https://sectorial.co/informativa-hierro-y-acero/acuerdo-entre-el-gobierno-y-el-gremio-del-sector-siderurgico/). La medida busca proteger la industria nacional frente al ingreso de productos de acero a precios inferiores a los del mercado local. El decreto modificará el Arancel de Aduanas vigente para aquellos países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

## Hierro y Acero: análisis y cifras

De acuerdo con Forbes Colombia, la decisión fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, tras constatar que los productos importados llegaban al país a precios significativamente menores que los de los productores locales, debilitando la competitividad nacional. El decreto, suscrito por los ministerios de Hacienda y Comercio, tiene como objetivo “promover la competitividad nacional y el empleo” y busca controlar el ingreso de productos con precios artificialmente bajos.

La norma, que entrará en vigor quince días después de su publicación, se aplica a productos como barras y perfiles de acero, tubos, clavos, tornillos y estructuras metálicas. La medida se adopta en un momento complejo para la industria siderúrgica, que enfrenta una caída en la demanda interna, especialmente por el freno en la construcción, y un aumento en los costos energéticos. A nivel regional, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) ha advertido sobre el impacto de la sobreoferta de China, que concentra el 56,0% de la producción mundial.

Te puede interesar: [Siderúrgicas colombianas solicitan ‘aranceles inteligentes’ ante la sobreoferta de acero](https://sectorial.co/informativa-hierro-y-acero/siderurgicas-colombianas-solicitan-aranceles-inteligentes-ante-la-sobreoferta-de-acero/)

---

Fuente: Sectorial — inteligencia sectorial y análisis de mercado de Colombia (https://sectorial.co/).
Recursos para agentes: https://sectorial.co/llms.txt · https://sectorial.co/llms-full.txt · https://sectorial.co/agents.md · https://sectorial.co/desarrolladores/
