La guerra comercial del acero que inició cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al hierro importado desde China, ha afectado las ventas de las siderúrgicas locales debido a que el país asiático está trayendo su acero a 430 dólares por tonelada, mientras que el valor normal del mercado es 541 dólares. Durante el primer semestre de este año la producción de las principales siderúrgicas del país disminuyó 9% y las importaciones de este producto aumentaron 30% comparado con el mismo periodo en 2017.
En 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, impuso el umbral por debajo del cual se considera dumping, este quedó fijado en un precio base FOB de US$473,28 por tonelada y este año lo ratificó a través de la Resolución 211 de 2018 del 24 de agosto. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes, ya que según Rodrigo Belloc, CEO de Gerdau Diaco & Gerdau Metaldom, el precio debería estar alrededor de los 500 dólares debido a la gran volatilidad de los precios internaciones y al incremento en el costo de algunas materias primas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.