En respuesta a la preocupación del sector constructor por el abastecimiento de acero en Colombia, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción nacional, aseguró que el abastecimiento en todo el país está garantizado, generando así estabilidad en la oferta.
Según María Juliana Ospina, directora ejecutiva del comité de acero de la ANDI, la industria del acero no ha sido ajena a los graves problemas que ha enfrentado la cadena de suministro y logística a nivel mundial, “los costos de las principales materias primas, como mayores costos energéticos asociados a la fabricación de acero, han registrado una gran volatilidad y nuevos incrementos en prácticamente todo el mundo; con corte a 28 de abril de 2022, la chatarra, imprescindible en las siderúrgicas semi-integradas, ha aumentado 18% respecto a diciembre 2021; el mineral de hierro ha subido 25% y el carbón ha incrementado 42% en ese periodo. Así mismo, localmente el costo energético ha incrementado 22%”.
Sin embargo, frente al comentario de Camacol de un posible incremento en los precios del acero para este año superior al 40%, el comité hace un llamado a una conversación con cifras ciertas. Ospina reitera que el abastecimiento de acero está garantizado para todo el país y que de requerirse una mayor disponibilidad para 2022, la industria siderúrgica colombiana tiene una capacidad más que suficiente para incrementar su producción.