Fuente imagen: unsplash
En la instalación de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá el presidente Iván Duque anunció que la meta del Gobierno Nacional es que en los próximos tres años ingresen al país 6 millones de turistas anualmente, lo que representaría un crecimiento de más o menos 33% pues durante 2019 ingresaron al país 4.5 millones de turistas aproximadamente. Anato destacó el importante papel que juegan las agencias de viajes en esta tarea, pues a través de ellas se canalizó el 90% del flujo internacional.
El mandatario de los colombianos menciona que una de las apuestas para dinamizar el sector está en el turismo de cruceros, donde se espera triplicar la cantidad de visitantes y realizar inversiones en infraestructura que hagan más atractivas las regiones costeras. Se estima que los turistas que llegaron al país en cruceros fueron 360.000 el año pasado.
Entre otros segmentos a fortalecer se mencionaron el sistema aeronáutico que movilizó 41 millones de pasajeros en la vigencia anterior y el sector hotelero que ha recibido importante incentivos en los últimos años, frente a este último asunto Duque mencionó que “nuestra obsesión es seguir apoyando al sector hotelero, por eso buscamos mantener con estabilidad jurídica los beneficios existentes para los hoteles en Colombia, pero también liberando de IVA a algunas regiones del país que merecen ver en el turismo el mecanismo de su desarrollo futuro”.