Según la última muestra trimestral de agencias de viaje del DANE, mientras los ingresos del sector crecen, el personal ocupado baja. Esto surge como efecto de las cargas tributarias que deben pagar las agencias. Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, “el pago del 4 x 1000 desestimula el uso de las tarjetas de crédito, medio más utilizado para la compra de paquetes turísticos”. Paula Cortés Calle, presidenta de la entidad, afirma que el sector necesita ser apoyado por el gobierno en incentivos tributarios para poder generar más empleo.
Por ello, en el congreso XXII de Anato, que cierra hoy en Bucaramanga, el gremio solicitará de manera formal al presidente Iván Duque evaluar las cargas tributarias.
La funcionaria señala que “el problema es que cuando se va a pagar la tarjeta hay que sacar el dinero de una cuenta y pagar otro 4 x 1000 para pagar la tarjeta de crédito. Ahí hay un cruce financiero pero no todos lo tienen claro y las agencias nos dicen que las empresas no quieren pagar con tarjeta de crédito porque no quieren pagar doble 4 x 1000. Esa es una tarea importante, revisar como se le retribuye al colombiano para incentivarlo a pagar con tarjeta”.
Una de las metodologías propuestas para contrarrestar estos efectos negativos por parte del gremio es el pago electrónico, mejorando la informalidad y dando mayor seguridad a los viajeros puesto que se evitan de mejor manera los fraudes.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector