Dadas las exenciones tributarias que dio el Gobierno para la construcción de hoteles, los complejos nuevos crecieron 14% en el último año, registrando en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una totalidad de 16.427. Pese a esto la ocupación hotelera a agosto fue de 57.8%, representando una sobreoferta en el sector, según el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco.
En este orden de ideas, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo que “en Colombia hay un desequilibrio entre oferta y demanda. Si bien el mercado ha ido creciendo, cuando uno construye un hotel le toca hacer muchas habitaciones, lo que genera que ese aumento no supla toda la oferta”. Sin embargo, el ejecutivo estima que, con la desaceleración en la apertura de los hoteles en los próximos dos años, la ocupación podría alcanzar el 70%.
Por su parte, Fernando Fernández, gerente general del Hotel Marriott, asevera que “Colombia está lejos de 70%, las condiciones no están dadas para que la demanda supere la oferta en un futuro cercano”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector