En los últimos años, el país ha afrontado una situación económica que le ha hecho prestar especial atención al sector turismo. Finalizado el boom de los commodities en 2013, la oferta exportadora se vio en la necesidad de diversificarse. El turismo se ha puesto en la mira del gobierno como la solución que permita al país aliviar el déficit de cuenta corriente. El optimismo frente a la actividad derivada de la coyuntura nacional actual, en la que se conjugan diversos aspectos que le permiten potenciarse a futuro. Primero, el posconflicto ha generado mayor seguridad y confianza. Segundo, el desalojo de zonas ricas en biodiversidad ha favorecido el desarrollo de diferentes proyectos ecoturísticos. Y finalmente, el plan de transporte intermodal, que incluye la expansión y mejoramiento de puertos, aeropuertos y vías, permite anexar nuevas rutas turísticas, de carácter nacional e internacional.
Según las cifras del MinCIT y Anato, a cierre del 2016 la industria turística se consolidó como la segunda en generación de divisas (por debajo del petróleo). Cerca de 5.688 millones de dólares entraron al país por cuenta del sector. Estos ingresos representaron el 2% del Producto Interno Bruto, una cifra comparable a la de países como México (1,8%) y Francia (2,2%). El número de visitantes extranjeros en el país, por su parte, se ubicó en los 5,1 millones, una cifra que representa el doble de los registros de 2007 y un crecimiento del 14,5% frente al año anterior. Así mismo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el aumento de turistas percibido en el país es uno de los más sobresalientes de América Latina, una región donde los turistas crecen a una tasa promedio de 4%.
Los hoteles son, sin duda, uno de los principales actores involucrados en el sector turístico. En lo corrido del año, el panorama de estos actores ha sido agridulce. En general, los hoteleros poseen proyecciones de crecimiento positivas. La exención del impuesto de renta por 30 años para los complejos construidos antes del 31 de diciembre ha sido un incentivo que ha permitido el fortalecimiento de la oferta de establecimientos de alojamiento en el país, y prueba de ello son los cerca de 42 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Las tarifas cada vez más competitivas también dan muestra de este fortalecimiento. Los aspectos que más han afectado a este sector durante los últimos meses son, por su parte, la informalidad y el reciente paro de los pilotos de Avianca.
Fuente: DANE
Adquiera el informe completo del Sector Turismo aquí.
Sectores relacionados: comercio, construcción de obras inmobiliarias, salud.