Fuente imagen: Unsplash
La reactivación económica ha incentivado la entrada de nuevas aerolíneas y rutas para 2021, por lo que para el primer semestre del año se espera abrir líneas de conexión con México y Estados Unidos; para el caso de México, Volaris y VivaAerobus están esperando la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia para determinar fechas de llegada. Del mismo modo, Viva Air, American Airlines y JetBlue dieron apertura a diferentes rutas para algunas de las ciudades de los países anteriormente mencionados.
Por otra parte, según cálculos de ProColombia y estudios OAG, Colombia es uno de los países con mayor recuperación en su capacidad aérea internacional, ya que, el 48,6% de las sillas disponibles y el 46,6% de las frecuencias se han reestablecido. Además, el cierre del 2020 dejo en evidencia el logro de conectar 24 países a través de 21 aerolíneas. Lo anterior, gracias a que, “la entidad buscó mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades”, comentó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Por último, para 2021 el objetivo es mejorar las cifras que se tuvieron en el diciembre pasado, de manera que se incremente a 18% las frecuencias internacionales semanales y a un 12% las sillas semanales.