Fuente imagen: Pixabay
En 2018 el recaudo del impuesto al turismo que se le cobra a los extranjeros que ingresan al país fue de $211.747 millones, $148.223 millones de ellos debían ser transferidos al Fondo Nacional del Turismo. Sin embargo, el presupuesto destinado al Viceministerio de Turismo, para el 2019, por el recaudo de 2018, fue solo $49.000 millones, es decir, $99.000 millones menos.
De acuerdo con voceros del Viceministerio de turismo, la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gira al Viceministerio de turismo, se está acumulando en la medida que no se entregue la totalidad del recauda, y esta deuda en 2018 alcanzó los $209.409 millones de pesos.
Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, manifestó que “actualmente la designación de los recursos fiscales, del presupuesto de la nación y que el Ministerio de Hacienda destina al turismo, son cada vez menores. De hecho, el MinCIT ha tenido que recurrir a los recursos parafiscales, para suplir las necesidades inmediatas, enmarcadas en la informalidad, promoción, señalización, entre muchas otras. Es por ello que hemos venido solicitándole al Gobierno que los recursos del impuesto al turismo con los que cuenta Minhacienda y que ha venido requiriendo el MinCIT, sean trasladados en su totalidad al Fontur”.
Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, señaló que gracias a una gestión realizada de recursos para 2019 se podrían tener disponibles unos $300.000 millones de pesos.