Fuente imagen: Pixabay
De acuerdo con información suministrada por el Dane, en septiembre de 2021 los hoteles del país tuvieron un crecimiento de 391,7% en sus ingresos reales, de 28,9% en personal ocupado y de 42,3% en los salarios, en comparación al mismo mes del año pasado.
La región con mayor contribución a la variación total anual de ingresos reales fue Cartagena con 96,3 puntos porcentuales (pp). Por su parte, la Costa Caribe conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, aportó en conjunto 6,7 pp a la variación anual del personal ocupado, mientras que la Amazonía compuesta por Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés contribuyó con 0,2 pp.
Sin embargo, si se compara con septiembre de 2019 se evidencia que aún no se logran recuperar los niveles prepandemia, con caídas tanto en ingresos reales (-17,1%) como en el personal ocupado (-28,7%) y los salarios (-0,2%). La ciudad que más contribuyó a la variación negativa fue Bogotá D.C. con variaciones bienales negativas de 13,7pp para ingresos reales, 10,6pp personal ocupado y 5,1pp para los salarios.