La nueva estrategia formulada por el Gobierno Nacional en pro de incentivar potenciales atractivos turísticos en el país ha exhibido de a poco su avance. Este plan, en el que se priorizan unos 26 departamentos que cuentan con atractivos turísticos naturales y que son beneficiarios de primer impacto por el posconflicto, ya empiezan a contar con inversiones importantes.
De acuerdo a las cifras del Gobierno, en 26 municipios de dichos departamentos ya se han invertido recursos para adecuar los territorios para los visitantes. La inversión inicial se ha concentrado en cuatro zonas que comprenden Camino Teyuna en Santa Marta, Urabá-Darién en Antioquia y Chocó, Mocoa y Valle de Sibundoy en Putumayo, y la Sierra de la Macarena en el Meta.
Uno de los puntos referentes ha sido Caño Cristales (Meta), en donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido unos $30.281 millones en todo el departamento, permitiendo generar más de 5.600 empleos. Además, esta cartera ya puso en marcha la construcción de un sendero ecoturístico para ofrecer mejor condiciones a los visitantes.
Según Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se espera que los 100 municipios elegidos por el Gobierno para llevar a cabo este plan transformen el turismo en uno de sus principales ejes económicos, dado que la mayoría encaja en el segmento de naturaleza, ecológico y de aventura.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector